x

Diligencie el siguiente formulario para suscribirse a nuestro boletín de noticias.

 

Encuentro Medellín

Sin título

Encuentro Nacional del Diaconado permanente

Del 2 al 5 de julio del año en curso, se congregaron en el seminario conciliar Sagrado Corazón de Jesús de Medellín cerca de 100 diáconos permanentes de Colombia y Latinoamérica y 45 esposas, para reflexionar, en el marco del encuentro nacional del diaconado permanente, acerca del “diácono permanente, icono de Cristo orante”. En efecto, en el ambiente propio del seminario de recogimiento y oración, y guiados por los pastores que el Señor tuvo a bien elegir, como Monseñor Jorge Iván Castaño, CMF, obispo auxiliar de Medellín y responsable para Colombia del diaconado permanente, y el padre Oscar Augusto Alvarez, canciller de la arquidiócesis de Medellín y director de la escuela diaconal de esta ciudad, los diáconos y sus esposas tuvieron la oportunidad de profundizar en el sentido de la oración cristiana en el marco de su ministerio.

A través de las diferentes ponencias, los momentos de oración y las diferentes celebraciones eucarísticas, se pudo reflexionar en torno al tema central, para concluir que la oración debe anteceder a la acción, de tal forma que el diácono se haga instrumento dócil en las manos del Señor, ya que, “sin oración somos demasiado pobres para asistir a los pobres” . De ahí se desprende que el diácono debe permanecer en un proceso continuo de profundización de la oración en el cual la palabra de Dios lo lleve a la contemplación y a ser lleno del Señor, el cual lo moverá al servicio al pueblo de Dios, no como una moción del ser humano, sino como una moción divina que se realiza por la gracia.

De otro lado, se trataron temas de interés a nivel latinoamericano por cuanto el evento contó con la participación de diáconos de Bolivia y Argentina y de sacerdotes de Costa Rica y Venezuela, quienes tienen bajo su responsabilidad temas relacionados al diaconado permanente. Así, se pudo compartir la dinámica que ha tenido este ministerio a nivel latinoamericano y, mediante trabajo en grupo, se pudieron obtener propuestas de temas a tratar en el próximo encuentro latinoamericano del diaconado permanente a celebrarse en Itaicí, Brasil, en el mes de Mayo del año 2011. Vale la pena destacar el aporte de las esposas, quienes se reunieron y tuvieron su espacio propio para expresa su punto de vista.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la bella región de Guatapé, donde la piedra del Peñon fue una visita obligada. Además, el domingo 4 de julio en la tarde los diáconos y sus esposas pudieron disfrutar de la visita al santuario de la Madre Laura y al centro comercial Premium Plaza.

En conclusión podemos afirmar que el encuentro fue muy enriquecedor tanto desde el punto de vista espiritual como humano y se constituye en un espacio privilegiado de encuentro, crecimiento y renovación ministerial para el colegio nacional de diáconos y, por qué no, para el colegio latinoamericano.

Para un recuento detallado del encuentro y mayor información, favor visitar el siguiente enlace: http://www.cnd.org.br/cidal/20100714-cidal-66.pdf

Noticias