x

Diligencie el siguiente formulario para suscribirse a nuestro boletín de noticias.

 

27 de junio: Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús

basilica voto nacional bogota

 

La Fiesta del Sagrado Corazón es una concretización del amor de Dios por nosotros en Jesucristo. Esta devoción se basa en el simbolo biblico del corazón que significa la Vida,  junto con la sangre. Mientras el corazón funcione en un cuerpo humano hay vida porque irriga con su sangre todo el cuerpo, Jesús entregó con su sacrificio en la Cruz la Vida Eterna, irrigándola a toda la humanidad.

Cuando el soldado con su lanza atravesó el costado del Señor, en el Calvario, San Juan que estaba cerca de la Cruz vió como del costado del Señor salió sangre y agua, es decir Jesús entregó hasta la última gota de su sangre para salvarnos. Por su sangre fueron lavados nuestros pecados dándonos Vida Nueva. El agua significa el bautismo por el cual se nos da la Vida Eterna. Sangre y agua son los sacramentos de la Eucaristía y del bautismo. Estos sacramentos son columna vertebral de la vida Cristiana, esto es lo que significa la fiesta del Sagrado Corazón.

 

Colombia sufrió a comienzos del Siglo XX, una de las peores guerras Civiles en la que miles de familias se vieron afectadas por fallecimientos, hambre y penas. El 22 de Junio de 1902, el Presidente de la Republica acogió la inicativa del Arzobispo de Bogotá, Bernardo Herrera Restrepo y de algunos fieles de Consagrar la República al Sagrado Corazón de Jesús.

 

Igualmente se hizo un voto que se cristalizó en la construcción de un templo en honor a Jesucristo. Poco después de que se acogió  esta iniciativa, la guerra terminó. Desde entonces creció la devoción al Sagrado Corazón en Colombia, al punto de que al país se le denomina cariñosamente el País del  Sagrado Corazón. El templo que se construyó tiene un importante valor para los Colombianos y se denomina Voto Nacional.

 

Desde 1902 hasta nuestros días el Obispo y centenares de fieles colman la Catedral en la Fiesta del Sagrado Corazón, que se celebra el Viernes posterior a la solemnidad de Pentecostés. En esta ocasión se lleva a cabo la consagración del país al Sagrado Corazón. (Video y oración de la renovación de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús 2011).

(Fuente: http://catedraldebogota.org/)

(Imagen:  http://santamariadelapaz.org)

Noticias