x

Diligencie el siguiente formulario para suscribirse a nuestro boletín de noticias.

 

Memorando 23 julio

Apreciados estudiantes nos permitimos recordar algunos puntos importantes para el buen desarrollo de las actividades académicas y de convivencia en nuestro entorno educativo y de formación. Con los siguientes elementos.
1. Después de la evaluación con los profesores, se ve conveniente pedir el favor a los estudiantes que vienen con sus esposas a la jornada de formación los sábados, no entrar los niños a las clases no solo porque se cansan, sino también porque distraen y no permiten la concentración a los estudiantes y profesores. Las señoras pueden tener los niños en la zona verde o cafetería, y en los descansos encontrarse en familia.
2. Se ha venido generando una mala costumbre y es consumir alimentos en los salones de clase, en las oficinas de secretaria y rectoría. Pedimos respetar las aulas y los espacios de atención administrativa, consumir alimentos en la cafetería de la institución CEPCAM.
3. Va creciendo el número de estudiantes que salen en los descansos de la institución, el reglamento genera los descansos para compartir en ellos la alegría de la vocación, de la amistad y además en cafetería compartir lúdicamente lo que adquirimos para ese momento. No salir de la Escuela en horas de descanso, ya que no se cuenta con servicio de portería para esas horas.
4. El uso del carnet dentro de la escuela es obligatorio por razones de seguridad ya que compartimos la casa con dos universidades y con otros eventos.
5. El registro biométrico nos permite la estadística de los estudiantes que reiteradamente llegan tarde a clase. Es compromiso de los estudiantes presentarse a las clases puntualmente y usar el biométrico, este registro va a su carpeta de estudiante. El registro biométrico consolida la estadística de asistencia o no asistencia, las llegadas tardes y las salidas de la institución; y hace parte de la hoja de ruta de cada estudiante, la inasistencia consecutiva con lleva a la pérdida de las materias y por ende del semestre. Es reiterativo el pedir permiso a los profesores para salir de clases. Los profesores solicitan a los estudiantes que por favor no salgan de clases y realizar sus actividades en los descansos.
6. Compromiso Académico. Los estudiantes deben tener por cortesía y por respeto al profesor y a sus compañeros un comportamiento ejemplar en las clases, dormirse en clase genera irrespeto, poco interés por la materia y falta de motivaciones académicas para responder a la vocación de servicio con la sabiduría necesaria de ser agente de evangelización. Incomoda a sus compañeros y profesores, es importante tener buena disposición y solucionar la situación que se repite frecuentemente en algunos.
7. El faltar a clases con excusa, no los exime de las obligaciones propias de la hora dictada (presentar examen, trabajos, exposiciones, habilitaciones) es responsabilidad del estudiante hablar con el profesor para ponerse al día con sus obligaciones académicas antes de finalizar el semestre.
8. La formación es personalizada cada uno es responsable de su formación y respuesta al rendimiento académico, espiritual y pastoral. La importancia de la investigación, lectura y dedicando tiempo, a saborear las distintas dimensiones de la formación leyendo y estudiando para ser conocedores de la doctrina de la iglesia y de los documentos del magisterio.
9. Los profesores siempre hacen énfasis en la falta de lectura, síntesis, comprensión de textos que son parte fundamental de las materias, es evidente que esto repercute en las notas. Vemos con preocupación que un alto porcentaje de trabajos, se evidencia que son bajados de internet, sin lectura, análisis, y sin sentido.
10. El uso del Celular en las Clases, no solamente es mala educación, sino que también está haciendo perder la concentración de todos, al retirarse para contestar o respondiendo una llamada en el aula. El uso del celular en la clase es inapropiado e irrespetuoso a los estudiantes compañeros y profesores. Se debe apagar el celular, y de igual forma no se debe chatear en clase.
11. El Diaconado Permanente informa a los estudiantes que el servicio de parqueadero es limitado, de tal manera que se presta el servicio hasta que el encargado del parqueadero indique, pues es de recordar que durante la mañana vienen también los profesores que deben entrar su carro y salir razón por la cual debemos dejar el espacio pertinente para ello.
Adicionalmente la alcaldía de Usaquén programa los sábados con la policía de tránsito recoger los automóviles que parquean en las calles, sugerimos utilizar parqueaderos adyacentes o ponerse de acuerdo con los compañeros para compartir el cupo disponible en los carros.
La hora de recepción de los automóviles es de 6:30 a.m. y estarán hasta la 1:00 p.m. razón por la cual el empleado no tiene facultad de la dirección institucional para mover vehículos y sacar del parqueadero para dar paso a quien va a salir antes de la hora en que se culmina los estudios. No estamos en condiciones de mover carros que puedan ser expuestos a que se los lleve la grúa. La hora de salida para todos los estudiantes debe ser cuando suene la campaña, solicitamos que la salida del parqueadero sea rápida pues es de recordar que muchas veces su vehículo está delante de otro y le puede obstruir la salida.
Los estudiantes deben saber que el Diaconado Permanente está dentro de las instalaciones del CEPCAM y por tanto nos unimos a la decisión de uso de las directrices CEPCAM para salones, parqueadero y cafetería. No hay servicio de portería a las horas de descanso porque se atiende el refrigerio de estudiantes por parte de los empleados.

12. Proyectos APPE (Área Proyectos Pastorales Especiales). Como estudiantes y futuros servidores de nuestro Señor es un deber formarse en pastoral para servir en las comunidades y los proyectos APPE son el área práctica de la pastoral, para desarrollar esta misión, que antes se verificaba con informes escritos, ahora con los adelantos de comunicación, el Director hará el seguimiento al trabajo pastoral, verifica y califica los proyectos y la nota queda en el informe final. (Tres notas por semestre que equivalen a tres momentos de subir la información, registrando una reseña de la pastoral y el proceso en el que se encuentra y un registro fotográfico que ilustre el camino ascendente del proyecto APPE).
Los co directores de curso acompañaran a cada estudiante en el ejercicio de su trabajo con la dirección de curso, para conocer mejor el espíritu misionero y evangelizador de cada uno. Es de anotar que los proyectos APPE son ascendentes en el proceso formativo:
a. El primer año de la formación es de exploración, sensibilización, reconocimiento de la realidad, socialización de su llamada y de su inserción en la comunidad.
b. El segundo año de la formación, de apertura, implementación, y elección del proyecto, con metodología, comenzar a abrir los espacios del área de la pastoral que se ha escogido.
c. El tercer año de formación puesta en marcha de acuerdo al plan trazado en las etapas anteriores, con Misión, Visión y Objetivos. Proyectos, programas y acciones.
d. El cuarto año de Formación. Llegar a la verificación del proceso formativo pastoral, con la convicción que se ha hecho un camino metodológico y de compromiso pastoral que lo capacita en una área de la evangelización para ser un buen diácono.
e. El quinto año de formación estar seguro que la experiencia pastoral que ha tenido y en la cual se ha formado, con convicción de hacerse siervo en el caminar de la acción pastoral y evangelizadora, lo ha constituido siervo a la manera de Jesús con dimensión misionera para servir a la Iglesia Arquidiócesana de Bogotá.
f. Ordenado diácono permanente será configurado con Cristo Siervo, hasta la eternidad, para ser apóstol, discípulo, misionero y evangelizador en la Iglesia particular de Bogotá, y dar la vida para anunciar el evangelio y “dar razón de la esperanza a todo el que se lo pidiere”

13. Al llegar a los 20 años de fundada la escuela del Diaconado en Bogotá. Tenemos unos logros:
Haber formado 220 diáconos permanentes para distintas partes del país y del exterior.
La consolidación de los equipos de familias diaconales que hoy son una realidad gracias al compromiso de todos Uds. y son testimonio de fe dentro de las comunidades.
Las familias de Belén, Formación de agentes para pastoral familiar.
Resaltar la configuración de los COF como centro de orientación familiar que surgen después de una madurez de la fe y de los procesos formativos que permiten salir a estudiantes como a familias diaconales al trabajo en el servicio para las múltiples familias que encontramos en las parroquias.
FEBE, asociación para las señoras de candidatos y diáconos consagradas para ser orantes y misioneras.
14. Celebración de los 20 años el día 17 de septiembre durante la jornada de estudios. Estaremos comunicando la agenda de la celebración.

Noticias