x

Diligencie el siguiente formulario para suscribirse a nuestro boletín de noticias.

 

Vicaria de evangelización

VICARICIA

Diáconos Permanentes en construcción de nuestro plan arquidiocesano de evangelización.

El 16 de febrero de 2013 nos reunimos los Diáconos Permanentes para nuestra formación mensual, que es nuestra dimensión prioritaria después de la Ordenación Diaconal, bajo las orientaciones y pastoreo de Monseñor Alberto Ojalvo, Director del Diaconado Permanente, quien en este primer encuentro del año 2013, nos presentó a Monseñor Jaime Mancera, Vicario Episcopal para la Evangelización.

Agradecemos a Monseñor Jaime Mancera por aceptar esta invitación y disponer de su tiempo para estar con los Diáconos de Bogotá toda la jornada del día Sábado de 8:a.m. – 12:m explicándonos todo el proceso recorrido del hecho hasta el momento en el Plan E, ubicándonos en la Feliz Esperanza que el Reinado de Dios está actuando y se hace presente dentro de nosotros.

Además nos mostró con profundidad pastoral las “Herramientas para Discernir el Camino”, en este cuarto paso del proceso de construcción de nuestro Plan Arquidiocesano de Evangelización.

Es importante resaltar el trabajo realizado frente al Objetivo General que se propone en el Plan E: “La Arquidiócesis de Bogotá, sal de la tierra y luz del mundo , mediante diálogo con la cultura urbana y el discernimiento de la presencia salvadora de Dios en medio de las nuevas circunstancias que vive nuestra sociedad, renueva sus procesos de Evangelización para que todos los bautizados vivan intensamente su adhesión a la persona de Jesucristo , y, como discípulos misioneros, participen en su propia edificación como Pueblo de Dios, lleven el Evangelio a todos los ambientes de la sociedad y sean así signo de Esperanza en la realización del proyecto de Dios para esta ciudad región”; y como consecuencia llegamos a las siguientes conclusiones:

-Hablar del Plan E. Es hablar de la esperanza, que es razón de ser de la Evangelización, según dice el apóstol Pablo: Ay de mí si no Evangelizo”.
-El ser Evangelizadores nos debe apasionar, dándonos razón de sentido para vivir intensamente la Evangelización.
-Cómo pasar de la situación presente, que se ha identificado , a la situación de futuro? Y cómo hacer propuestas?
-La definición del camino implica: mostrar el itinerario y definir los criterios, las estructuras y organismos.
-Que Evangelizar consiste en proclamar que Jesucristo sea conocido, amado, seguido, para vivir en El relaciones de comunión y transformar la Historia hasta la venida de la Jerusalén Celestial (N.M.I. 29).

Después de dejar claros los problemas identificados que nos interpelan y los núcleos temáticos, realizamos por promociones de Diáconos según año de Ordenación el siguiente Taller el cual fue de reflexión, análisis de situaciones, de crecimiento personal y de aportes para la vicaría de Evangelización:

Ejercicio 1:elementos para un itinerario desde el futuro de Iglesia para la Ciudad Región. (parados en el futuro, mirando atrás, qué hicimos antes para estar aquí y haber llegado a este ideal?)

Ejercicio 2:elementos de un itinerario para el modelo ideal de Iglesia Arquidiocesana desde el presente.

Ejercicio 3:intento de síntesis entre los dos caminos… diseñando itinerario, objetivos intermedios con acciones para alcanzarlos.

Felicitaciones a la Escuela Diaconal con su Director, a la Vicaría de Evangelización Arquidiocesana, que nos dan herramientas de formación para nuestro Ministerio.

D.P. GERARDO PARADA T.

Vicaria de evangelización

3

Oración del Laudes.

4

Plan E con Monseñor Jaime Mancera

6

Noticias